Efecto Dopler




El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842 en su tratado Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros). 











El Efecto Doppler y la Astronomía

El efecto Doppler en astronomía es una herramienta esencial, ya que éste suministra información para investigar el movimiento y la composición química de las estrellas lejanas.
Para entender cómo el efecto Doppler nos da esta información, considere los siguientes hechos:


  • Los átomos emiten y absorben luz en cantidades discretas de energía

  • Cuando la luz emitida por una estrella pasa por sus capas de gas más externas, las ondas de determinadas longitudes de onda son absorbidas por estos átomos.
  • En el espectro de la luz emitido por la estrella aparecen estas líneas de absorción como bandas oscuras.
  • Cuando una estrella se aleja de nosotros o se acerca, el efecto Doppler cambia las longitudes de onda percibidas, haciendo que las líneas en los espectros cambien de lugar






La gráfica muestra un ejemplo del espectro de absorción de la luz de una estrella. Las dos líneas negras corresponden a luz que fue absorbida por átomos en la atmósfera de la estrella. El primer espectro corresponde a una estrella en reposo relativo a nosotros que observamos desde la Tierra. El segundo espectro corresponde a una estrella que se aleja de nosotros. Note como las líneas del espectro se corren hacia el rojo. Finalmente, el último espectro corresponde a una estrella que se acerca a nosotros. Note como las líneas del espectro se corren hacia el violeta.